¿Quiénes somos?
Localización
Japanese
Anillos Pulseras Pendientes Collares Broches  
ESMERALDA
La esmeralda es una variedad del berilo:silicato de berilo y aluminio, (Be3Al2(SiO3)6. De origen magmático, originado en temperaturas comprendidas entre los 1000º C y los 600º C., el berilo cristaliza en el sistema hexagonal, principalmente en prismas con caras finamente estriadas en paralelo. Es duro (oscila entre 7,5 y 8 en la escala de Mohs) y bastante frágil, de fractura concoidea y desigual, , exfoliación imperfecta , raya blanca, densidad oscilante y peso específico medio de 2,72.

El berilo es transparente en estado puro y de brillo vítreo, pero al asociarse con otros elementos- principalmente cromo, hierro férrico y ferroso, vanadio, litio, cesio y magnesio – da origen, a distintas variedades mineralógicas segun el elemento del que se trate y su correspondiente coloración asociada. Todas éstas variedades, sin embargo, se pueden clasificar en dos grandes grupos: El berilo común y el noble y, dentro de los nobles, las variedades gemológicas más apreciadas son la esmeralda y el aguamarina.

La esmeralda es, pues, unn berilo noble, de color verde aterciopelado, muy característico, que debe, fundamentalmente a su contenido en cromo y, en menor medida al vanadio. Su dureza se acerca a 8 en la escala de Mohs pero, en contraprestación, es la variedad más frágil dentro de los berilos, lo que no le resta el ser una de las más preciadas gemas de la joyería y el coleccionismo, donde lo más deseado es la transparencia, el color y la talla. Cuanto más intenso es el verde, más valiosa es la piedra. Tambien hoy, las piedras claras, si son brillantes, alcanzan buenas cotizaciones.

La esmeralda es una de las piedras más difíciles de tallar, debido a sus múltiples inclusiones y a la presencia de zonas de color Además de en los paises productores, la talla de esmeralda se realiza en Jaipur y Tel Aviv.

Esmeralda
La extrema rareza de la esmeralda transparente es la razón por la que las inclusiones (tambien llamadas jardín) se toleran. De hecho, estas inclusiones, son la huella digital, de cada esmeralda y nos proporcionan información directa de su origen, diferente al de los demás berilos, –metamorfico, metamórfico de contacto o hidrotermal- y hasta de su yacimiento.

Tambien las fisuras son corrientes en las esmeraldas.La única manipulación permitida para disimularlas es la impregnación de aceites consistente en una inyección de líquidos en las fisuras que ,prácticamente, las convierte en invisibles al ojo. Siempre que no se utilicen colorantes, éste tratamiento no es fraudulento, aunque en las gemas de mayor calidad no se suele realizar.


YACIMIENTOS

La esmeralda Colombiana tiene la fama de la mejor calidad y, de hecho, sólo en Colombia se encuentran yacimientos de origen hidrotermal. Sin embargo la comercialización es difícil debido a las conexiones mafiosas de los yacimientos, por lo que, Brasil, actualmente el mayor exportador de esmeraldas del mundo, va ganado terreno en fama y en calidad, ya que, cada día, se descubren mejores yacimientos.

Esmeralda


Tanzania, Zimbabwe y Zambia mantienen una exportación de gran calidad y son de éste último pais las esmeraldas azuladas, cuyo origen se encuentra en una mayor concentración de vanadio.

Tambien exiten yacimientos, aunque mucho menos importantes, en Rusia (Urales y Siberia), Sudáfrica (Transvaal), Rodesia, Australia, Carolina del Norte (U.S.A.), India y Pakistán.

Exiten yacimientos, prácticamente simbólicos en Austria, Noruega , Italia.
HISTORIA

Es hace 3500 años, en Egipto, donde se habla por primera vez de la esmeralda, palabra persa que conocemos a través de la latina “smaragdus” y son las minas de Cleopatra, que tenía pasión por ellas, las primeras que se mencionan históricamente. Huelga decir que, estos antiguos yacimientos son, hoy en día, inexistentes.

Tampoco los romanos se libraron del hechizo de la esmeralda ,de la que Plinio dijo que refrescaba y restauraba la vista. Nerón comtemplaba las luchas de los gladiadores con anteojos de esmeralda. Los Mongoles, por su parte, grababan en ellas sus textos sagrados, de ahí la tradición indu, hoy toda una industria ,de tallar las esmeraldas.

Los españoles tambien buscaron en el Imperio Inca las esmeraldas, aunque su descubrimiento se produjo, años más tarde, de forma accidental en Colombia y, antes y despues, a través de toda la historia, las coronas europeas han disfrutado de alguna esmeralda , mayores o menores, más o menos famosas.

TRADICIONES Y LEYENDAS

Una piedra tan bella y deseada no podía de obviarse como objeto de propiedades especiales. Tradicionalmente se la ha relacionado con el amor.Los romanos la consideraron fortalecedora de la visión y predictora del futuro. Tambien los mongoles la utilizaban como talisman y, entre las virtudes más generalizadas a través de los tiempos, se les ha atribuido el poder de dotar de elocuencia, memoria e inteligencia y, en el caso de las mujeres, se pensaba las inmunizaba contra la epilepsia.


ASTROLOGICAMENTE

La esmeralda es la piedra del mes de mayo.

Plinio decía nada es más intenso que el verde de la esmeralda y que la vista se refresca y se restaura viendo esta piedra . Siguiendo su consejo, el emperador Nerón veía a los gladiadores a través de unos anteojos hechos de esmeralda. Se creía que la esmeralda daba la capacidad sobrenatural de predecir el futuro.


Esmeralda
Una variedad sorprendente de virtudes se le atribuye a la esmeralda. Entre otras cosas, la esmeralda procuraba a su portador una excelente memoria, una buena elocuencia y se supone que desarrollaba la inteligencia. Como protección contra las enfermedades, se creía que las mujeres portadoras de una esmeralda estaban inmunizadas contra la epilepsia.

A los mongoles de la India les gustaban tanto las esmeraldas que grababan en ellas sus textos sagrados y las portaban como talismán. Es esto lo que condujo al desarrollo de la industria de tallado en Jaipur.

Aunque la mayor parte de la gente considera a Colombia como la fuente de las más bellas esmeraldas, el origen de la piedra no es una garantía de calidad. Países como Brasil, Zambia, Zimbawe, Afganistán o Rusia producen también piedras de muy buena calidad.

Las fisuras y las fracturas que son características de la esmeralda se llenan tradicionalmente con aceite, para minimizar su impacto visual. Limpiar las esmeraldas por medio de ultrasonidos, puede quitar o colorear estos aceites y hacer las fisuras mucho más visibles.



Esmeralda
ESCOGER UNA ESMERALDA

Procedencia:
Las esmeraldas antiguas fueron extraídas en Egipto y probablemente en lo que cubre actualmente el territorio de Afganistán.

En los Alpes austriacos el antiguo yacimiento de Habachtal ha proporcionado algunas esmeraldas encontradas en ciertas joyas de las coronas europeas.

Colombia era la fuente de las esmeraldas de los incas y las más bellas esmeraldas del mundo son todavía extraídas de las minas de Muzo y de Cosquez en la región de Chivor.

Zambia produce esmeraldas que presentan a veces profundos tonos azules y menos inclusiones que las de Colombia.

En las famosas minas de Sandawana en Zimbabwe encontramos esmeraldas de calidad excepcional, pero a penas alcanzan el peso de un quilate.

Brasil se ha convertido en el primer productor a nivel mundial de esmeraldas y de piedras de calidad excepcional que salen hoy en día de las minas de Nova Era.

Otros productores potencialmente importantes son Afganistán, con sus minas del Panjshir, Madagascar, Pakistan, Nigeria y Rusia.


PRINCIPALES CENTROS DE TALLADO Y NEGOCIO (clasificado por orden de importancia)

  • Esmeralda en facetas: América del Sur, India, Israel, Estados Unidos
  • Esmeralda cabujón: India, América del Sur
  • Esmeralda en collares: India
  • Esmeralda grabada: India