¿Quiénes somos?
Localización
Japanese
Anillos Pulseras Pendientes Collares Broches  
AMBAR
El ámbar es, junto con el coral, la perla y el azabache, una gema de origen orgánico.

Bajo el nombre de ámbar, se agrupan las resinas procedentes de diversas especies de árboles, principalmente coníferas, que existieron hace más de 70 millones de años y que, a través de milenios, han ido formando extensas e irregulares masas dentro de estratos de areniscas y pizarras arcillosas . Su composición original ( C10H16O) (carbono, hidrógeno y oxígeno) varía según la especie que le dio origen, pero todo el ámbar mantienen compuestos comunes a resinas endurecidas así como impurezas, y los más bellos y perfectos fósiles existentes, al englobar en su interior, con bastante frecuencia, flores, insectos, arácnidos y hasta pequeños reptiles etc. que fueron las responsables de la creación de la resina como defensa de la planta de origen al ataque de dichos animales.

El ámbar es amorfo, de fractura concoidea, muy ligero (Su peso específico es 1,9 a 1,30) y muy blando (2 a 2,5 en la escala de Mohs, dependiendo de su lugar de origen).

De brillo vítreo y grasiento, desde transparente a totalmente opaco y apariencia resinosa , el ámbar se encuentra en ocho diferentes colores que también tiene que ver con las diferentes especies que los originaron: amarillo (el más común), naranja (cognac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azuloso y "negro" o musgo (tonos obscuros de otros colores).

El ámbar, además, tiene propiedades electrostáticas que se producen al roce con otros objetos. Debido a ésta propiedad, los griegos le llamaron élektron (“electricidad”) que quiere decir “ámbar”.

Otros autores creen su nombre derivado del árabe ”alcárabe”, “Ámbar” (lo que flota en el mar) aunque, en pureza, éste nombre se refiere al llamado ámbar gris, producido por los cachalotes que, también de origen orgánico y antiguamente usado en joyería ( hoy se considera una base para perfumes), nada tiene que ver con la gema del ámbar. Aun así, por extensión, se aplicó erróneamente al ámbar báltico “ succino” .

El ámbar se valora, como todas las gemas, segun calidad, rareza y tamaño. El de color rojo es de los más hermosos y apreciados y, por supuesto, sus inclusiones son motivo muy importante para la valoración final.

Las plantas y animales fósiles atrapados en su interior, ya mencionados, aumentan su belleza intrínseca o su valor, dependiendo del estado de conservación y rareza de la pieza interior que el ámbar conserve.

Ambar
No es raro encontrar la estructura celular de éstos especimenes, fragmentos de su ADN, o ejemplares enteros perfectamente conservados, desaparecidos hace millones de años o, en algunos casos, hasta desconocidos.

Tamaño, conservación, espécimen , cantidad, visibilidad y posición,tambien son factores decisivos en la valoración de las piezas. Incalculable, ni que decir tiene, en algunos casos, su valor científico para el conocimiento de los ecosistemas de nuestro planeta, antecesores a los nuestros.
Ambar
YACIMIENTOS

Aunque hay yacimientos mucho más antiguos, los más conocidos y apreciados, son los existentes en el Mar Báltico,donde se encuentra el llamado, “ambar succino” nombre derivado de la conífera que le dió origen ; “Pinus Succinífera”, datada en alrededor de 40 a 70 millones de años.

Su dureza es variable (entre 2 a 3 en la escala de Mohs) pero su contenido en “ácido succínico” (5 al 8% de su composición) es el mayor del mundo.

Además de en los Bálticos , existe ámbar en otros países europeos. Entre ellos Francia, Alemania y España, aunque su calidad no es comparable.

También en México, Santo Domingo y Nicaragua existe Ambar de gran calidad En éste caso, su origen está en la resina de la leguminosa “Hymenae Courbaril” (algarrobo) y data del Terciario, (alrededor de 25 millones de años). Es el mexicano del Municipio de Chiapas, con denominación de origen desde el año 2000, el más apreciado por su color rojo intenso y su dureza (2,5 en la escala de Mohs).

TRADICIONES Y LEYENDAS

Derivado de su belleza facilidad para ser trabajado y propiedades electroestáticas, podemos asegurar que el ámbar es apreciado desde la prehistoria, lo atestigua el hecho de haber sido encontrado formando parte de los ajuares de los enterramientos de esa época, (La pieza de ámbar trabajada más antigua data de hace 30 mil años y se encontró en Hannover, Alemania).

Desde entonces, es genérico encontrarlo unido a todas las culturas como amuleto, medicina u ornamento siendo común la creencia en su facultad para curar enfermedades, alejar fuerzas negativas y atraer la buena suerte. Hoy podemos decir que muchas de estas creencias siguen vigentes.

En los países bálticos se llevó de amuleto para prevenir el bocio y las enfermedades de garganta y, hoy, no hay casa que no posea algo de ámbar( remedio en la prevención de pesadillas y miedos). Es adorno constante, en sus trajes típicos y nombre de varón muy común en Lituania :”Gintarás” (ambar).

Famosa es la sala de ámbar del Palacio de Petrodvorets, cerca de San Petesburgo, hoy restaurada en madera después de haber sido expoliada durante la Segunda Guerra Mundial, pero aún se conserva la estancia del zar Pedro I el Grande (el cruel) lleno de objetos personales de ambar, de los que no podía separarse.

Ambar
En México todavía se utiliza el ámbar para preservar a los niños del mal de ojo, así como para favorecer la virilidad y la fecundidad. Medicinalmente el ámbar se relaciona con la revitalización del órgano en el que se coloca y muy eficaz para enfermedades de oídos y garganta. (Hoy existen estudios relevantes sobre las propiedades curativas del ácido succínico.)
ESOTERICAMENTE HABLANDO, el ámbar se relaciona con todas las formas de energía y vibraciones positivas, fundamentalmente aquellas que favorecen el desarrollo mental. En éste contexto favorece el tercer chakcra (Maniyura) situado en la espalda debajo de los homóplatos, que regula la razón y el pensamiento. También hay quien lo relaciona con el segundo chackra (Svahisthama o Hara) , a tres centímetros por debajo del ombligo, que regula emociones y sentimientos. En este contexto favorecería las relaciones humanas , el placer y también la creatividad.


Ambar


ASTROLÓGICAMENTE el ámbar se relaciona con los signos de Acuario, Virgo, Cáncer y capricornio.

ARTICULOS PRESENTES EN DIORITA Y QUE CONTIENEN ESTA GEMA Numerosos son los diseños de todo tipo de artículos que ofrece Diorita y en los que está presente, sola o acompañada, esta gema. Collares, pulseras, pendientes, anillos y colgantes en una gran variedad de colores, formas y tamaños .