¿Quiénes somos?
Localización
Japanese
Anillos Pulseras Pendientes Collares Broches  

COMO SE FORMARON LAS GEODAS
Hace mas de 125 millones de años, y como consecuencia del inicio de la separacion de América del Sur y África, se abrió una grieta en la corteza terrestre en una zona que, en la actualidad, ocupa 1.200.000 km cuadrado, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Uruguay y Brasil.

En el transcurso de millones de años se produjo un total de doce emisiones de lava que se distinguen, fácilmente, por una capa de lava alterada que separa cada una de las emisiones.

Una de estas emisiones experimentó una fase, llamada neumatolítica, en la que grandes cantidades de gases (neumo) procedentes del magma provocaron que la lava , aún caliente y blanda, se llenara de burbujas de diversos tamaños, a manera de un queso de Gruyére.

Posteriormente, esta misma emisión sufrió una fase hidrotemal, en la que el agua líquida (hidro) a muy alta temperatura, gracias a la enorme presión a que estaba sometida, surgió del magma y ascendió buscando la superfície terrestre. En su camino, este agua disolvió grandes cantidades de sales minerales que llevaba en suspensión, principalmente sílice.

Cuando en su camino el agua que ascendía por una de las grietas se encontraba con una burbuja , al experimentar una brusca disminución de la presión, el agua se evaporaba instantáneamente, proyectando las sales que llevaba disueltas hacia las paredes de la burbuja, tapizándola totalmente.

De este modo es como se formaron las geodas (oquedades tapizadas de cristales), de una inmensa variedad de tamaños, a veces gigantescos, y de muy diversos minerales, aunque pricipalmente sean éstos ágata,cuarzo, yeso y calcita
Geoda de Amatista, Rio Grade do Sul (BRASIL)
...... de La Geoda de Amatista. Articulo original de Francisco Saura Ramos para Diorita S.L.